Día de la Conservación del Suelo

Desde 1963 se celebra el 7 de julio como el Día de la Conservación del Suelo, en memoria del estadounidense conservacionista Hugh Hammond, quien dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva del mismo.

Que una sociedad cuente con conciencia social y entienda el concepto de desarrollo sostenible de los suelos es importante para la conservación y protección de los mismos. Con los asentamientos que hoy por hoy se viven en nuestro país en la Chiquitania, como también en áreas protegidas como el Tipnis, es importante crear políticas que defiendan y protejan nuestros suelos y bosques.

La Ley Nº 477, Ley Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras, tiene como finalidad prevenir y evitar situaciones que pongan en riesgo los derechos propietarios, el interés público, la soberanía y seguridad alimentaria, la capacidad de uso mayor, y evitar los asentamientos irregulares de poblaciones.

Sin embargo, hoy por hoy el avasallamiento de tierras constituye un problema mayor. La ley determina sanciones inclusive de tipo penal y el resarcimiento de daños y costas al Estado en este tipo de procesos, sin embargo, esta problemática se sigue suscitando. Bajo estos antecedentes, resulta importante diseñar e implementar políticas y campañas de conservación y protección de los suelos, que no necesariamente tengan como protagonista central al Estado, si no  que surjan de la responsabilidad social empresarial de los actores privados.

 

Natalie Cortez

Asociada

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.