Saltear al contenido principal

Fintech en Bolivia

En Bolivia, el Banco Central supervisa el sistema de pagos. Mientras que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) regula y supervisa el sistema financiero.
Todas las actividades de intermediación financiera y la prestación de servicios financieros se consideran de interés público y sólo pueden ser realizadas por entidades autorizadas por la ley.
La legislación boliviana define tres tipos de entidades financieras,: (a) Eentidades financieras estatales o con participación mayoritaria del Estado (es decir, bancos públicos), (b) Eentidades privadas de intermediación financiera (es decir, bancos privados), y (c) Eempresas de servicios financieros complementarios (es decir, empresas de pago por móvil, empresas de cambio de moneda, empresas de gestión de tarjetas electrónicas, entre otras).
La ley prohíbe la constitución de entidades financieras no autorizadas, con la excepción de cualquier empresa de servicios financieros complementarios constituida a la regulación por la ASFI.
Veamos ahora nuestro panorama regulatorio:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ofertas iniciales de monedas (ICOs)

Servicios generales N/A El Banco Central prohíbe a las instituciones financieras procesar órdenes de pago para la compra y venta de criptoactivos.

Se prohíbe asociar a los criptoactivos los Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) autorizados por el Banco Central.

Se prohíbe el uso de IEP para operaciones de compra y venta de criptoactivos. N/A N/A N/A
Fuente: Autor. Estructura general provista en Carlos Cantú and Bárbara Ulloa, ‘The Dawn of Fintech in Latin America: Landscape, Prospects and Challenges’
La regulación boliviana es aún incipiente. El término «no aplicable» en la tabla anterior debe entenderse como que no existe una regulación específica o aplicable directamente a las fintech. Por ejemplo, las empresas que entran en el ámbito del crédito fintech tendrían que adaptarse a las normas regulatorias existentes. La regulación existente es estricta y no parece contemplar la posibilidad de que surjan nuevos desarrollos tecnológicos en el ámbito financiero. Aunque las entidades financieras reguladas pueden solicitar la aprobación de servicios adicionales a la ASFI y al Banco Central, es incierto que permitan la existencia de estos servicios.
Teniendo en cuenta lo anterior, las fintech en Bolivia operarán, la mayoría de las veces, en zonas grises de la ley. Al menos hasta que el Banco Central o la ASFI aclaren aspectos de su regulación.
Esto hace que sea fundamental contar con un equipo local de expertos que sepa cómo navegar e implementar mejor todas las áreas de sus operaciones en Bolivia. En Moreno Baldivieso hemos asesorado con éxito a empresas tech y fintech, ayudándolas a prestar sus servicios en nuestro país.
Contáctenos a molmos@emba.com.bo

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *