GOBIERNOS AUTÓNOMOS TOMAN LAS RIENDAS EN LA PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

GOBIERNOS AUTÓNOMOS TOMAN LAS RIENDAS EN LA PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

En estas últimas semanas, tres Gobiernos Autónomos han destacado por sus esfuerzos por promover la inversión privada: el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija.

 

  • (1) ¿Qué son las Alianzas Público – Privadas?
    De acuerdo con el Banco Mundial, las Alianzas Público-Privadas (“APPS”) pueden ser definidas en general como acuerdos ejecutados entre un ente público y una entidad privada para prestar servicios y/o ejecutar proyectos públicos.
    Si bien su definición y alcance varía de país en país, se suelen diferenciar de otros contratos con el sector público en que ambas partes comparten riesgos y responsabilidades para alcanzar el propósito de la alianza.
    En Bolivia de los antecedentes más recientes está el Decreto Supremo Nro. 3469 de 24 de enero de 2018, mediante el cual se aprobaron los contenidos mínimos para suscribir Contratos de Alianza Estratégica de Inversión Conjunta. La trascendencia en los hechos de este Decreto fue mínima.

 

  • (2) Departamento de Santa Cruz: Ley de Promoción de Inversiones a través de Alianzas Público Privadas
    Este miércoles 04 de agosto, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, hizo conocer por sus redes sociales que había aprobado en grande y detalle la Ley Departamental de Promoción de Inversiones a través de Alianzas Público Privadas. Si bien a la fecha de elaboración de esta nota la Ley no ha sido todavía promulgada ni publicada en la versión virtual de la Gaceta Departamental cruceña, en notas de medios digitales se aclaró que la Ley contenía disposiciones para asegurar la reactivación económica y garantizar seguridad jurídica a las empresas.
    Las Autoridades de la Gobernación afirmaron que proyectaban invertir USD. 1.000 millones durante los siguientes 5 años en conjunto con privados.

 

  • (3) Municipio de Santa Cruz de la Sierra: proyecto de Ley de Alianzas Público Privadas
    El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra anunció este pasado 27 de Julio la propuesta de Ley Municipal de Alianzas Público Privadas. Esta Ley tendría por finalidad ofrecer incentivos tributarios y seguridad jurídica, así como viabilizar la participación del inversor privado en proyectos municipales mediante contratos de Alianza Público Privadas.
    Hasta la fecha de elaboración de esta nota, no han existido novedades oficiales por parte de las autoridades, por lo que queda por definir cómo se diferencia con la Ley de Fomento a la Inversión Privada para el Desarrollo del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, aprobada el 2019 durante la anterior gestión.

 

  • (4) Municipio de Tarija: Ley de Alianzas Estratégicas para el Desarrollo, Generación de Empleo y Reactivación Económica
    Finalmente, por la noche del miércoles 04 de agosto, se dio a conocer que Tarija fue el primer municipio en ese Departamento en aprobar una Ley de Alianzas Público Privadas: la Ley Nro. 262 de Alianzas Estratégicas para el Desarrollo, Generación de Empleo y Reactivación Económica.
    Entre otras cuestiones, la Agencia Municipal de Noticias tarijeña comunicó que entre las ventajas de esta Ley Municipal está el beneficio de no pagar impuestos por entre 1 a 5 años a cambio de contratar personal tarijeño o comprar materia prima local.
    A la fecha de elaboración de esta nota, la Ley no ha sido publicada en la Gaceta oficial del Municipio Tarijeño.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.