Medidas tributarias PostCovid: Cinco cosas que deberías saber

La pandemia está dejando muchas huellas en ámbitos personales, económicos e incluso en las obligaciones tributarias que afectan tanto a personas, empresas y entidades sin fines de lucro.

En ese sentido, en Bolivia durante la gestión 2020 las prórrogas otorgadas para el pago de impuestos, desde los Decretos Supremos N° 4198 y N° 4298 de incentivos tributarios, la creación del Régimen SIETE-RG de transición para emprendedores al Régimen General, el plazo extendido para el cumplimiento de varias obligaciones tributarias formales como la presentación de estados financieros, libros IVA y numerosas disposiciones normativas, provocaron que los asesores tributarios, tax manager, encargados de impuestos, responsables de impuestos, contadores generales, abogados, auditores y cualquier persona interesada en el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias ponga especial atención en el registro y respaldo de las operaciones realizadas el año pasado.

Por otro lado, la creación del impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) también marcó un hito en el Sistema Tributario Boliviano, al crear nuevos obligados tributarios, que no solo deben pagar el impuesto, sino también poner gran cuidado en el respaldo documental utilizado y en el seguimiento de sus operaciones comerciales, para la siguiente determinación del IGF a pagarse en marzo de 2022.

Justamente porque el incumplimiento de las obligaciones tributarias genera costos ocultos, como el efecto de la inflación, multas no consideradas, sanciones en el caso de intervención del Servicio de Impuestos Nacionales, pago por servicios legales entre otros. Es importante implementar un método de compliance tributario que nos permita conocer y atender a tiempo cualquier obligación tributaria.

Resaltamos la importancia de estructurar una planificación tributaria con el debido apoyo de asesores expertos en la materia, tanto para reducir posibles contingencias como para utilizar adecuadamente los incentivos tributarios y posibles ahorros fiscales.

Estamos iniciando la era PostCovid y para muchos significa reajustarse en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con el trabajo preventivo de compliance relacionado con incentivos actuales, los del 2020 y de los siguientes años, porque ello siempre incidirá en la economía personal o empresarial.

En conclusión: Es importante poner énfasis en el compliance tributario para la aplicación de las medidas PostCovid, por lo que, estás son cinco cosas que deberías saber al respecto:

  1. Cuáles son los incentivos tributarios por la pandemia y sus efectos, además del reciente IVA 0% para la importación o ensamblaje de vehículos y maquinaria agrícola eléctrica e híbrida.
  2. Compliance tributario para los contribuyentes IGF, IUE y otros impuestos.
  3. Plazos irregulares durante el 2020 que pueden generar multas por incumplimientos a deberes formales tributarios.
  4. Suspensión de la ejecución tributaria y continuidad de planes de pago que se reanuden durante agosto de 2021.
  5. Programas de regularización (perdonazos) tributarios municipales.

 

  1. YSABEL RODAS PAREDES

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.