Saltear al contenido principal

BOLIVIA CREA NUEVAS OBLIGACIONES APLICABLES A LA CONTRATACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO.

René Claure – Socio

El Gobierno de Bolivia aprobó el Decreto Supremo No. 4732, de 1 de junio de 2022, cuyo objeto es proteger los derechos de los compradores o adquirentes que se relacionan con proyectos de desarrollo inmobiliario.

El Decreto crea la obligación de los desarrolladores o ejecutores de proyectos inmobiliarios de obtener un certificado que acredite que los contratos que emplean están libres de cláusulas abusivas.

El referido certificado sería aplicable a contratos de compra de bienes futuros, con reserva de propiedad u otras modalidades similares comúnmente conocidas como preventas.

La utilización de contratos que no cuenten con el referido certificado se considerará como una práctica comercial abusiva, sujeta a reclamos y eventuales sanciones de naturaleza administrativa.

El Decreto dispone que la reglamentación será emitida en un plazo de 20 días hábiles.

En relación a esta nueva norma, ponderamos que la protección equilibrada de los adquirentes resulta necesaria; no obstante, la intervención estatal rigurosa en este sector podría afectar la dinámica económica y los flujos que se destinan a la inversión inmobiliaria; así como también dificultar el relacionamiento y libre negociación que es típica y usual en este sector, principalmente en las etapas iniciales de desarrollos inmobiliarios.

Esperamos que la Reglamentación sea capaz de mirar de frente y con mayor atención y profundidad a la realidad compleja y dinámica que se experimenta en este negocio. Generalmente, la adquisición de los terrenos se realiza antes de que los planos sean aprobados. Administrativamente, primero se obtienen determinados permisos de demolición y excavación o movimiento de tierras, y solo después, con mucho esfuerzo y tiempo de por medio, se alcanza la aprobación de planos. Resultaría útil analizar detenidamente la forma en que se desenvuelven los negocios en la práctica, para después regularlos de manera más realista y con criterio equilibrado.

Lee el decreto supremo completo aquí