Día Internacional del Derecho del Acceso Universal a la Información

Día Internacional del Derecho del Acceso Universal a la Información

 

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, un día que rememora y a su vez hace homenaje al hecho de que no siempre las personas tuvimos el beneficio y la facilidad para acceder a la información como en tiempos actuales.

 

El derecho fundamental a la libertad de expresión reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 59 con aprobación en el año 1946, así como por el Art.19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos del año 1948, reza que el derecho fundamental a la libertad de expresión se circunscribe al derecho intrínseco de “investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

 

La libertad de información, como el resultado de la consagración de la libertad de expresión en aquellos instrumentos de derecho internacional así como en otros más recientes como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Resolución N° 1932 adoptada por la Organización de los Estados Americanos, en su sesión plenaria del 10 de junio de 2003, se denominó como el Día Internacional del Derecho a Saber, siendo hasta 2015 cuando la UNESCO lo proclamó como el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.

 

En Bolivia el D.S. N° 28168 de 2005 “garantiza el acceso a la información como derecho fundamental de toda persona y la transparencia en la gestión del Poder Ejecutivo” (sic); el D.S. N° 27329 insta “Procurar la Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental” (sic), D.S. N° 0214, ratificados todos en la Constitución Política del Estado Plurinacional en su artículo 106.I. El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información (sic), que a su vez en sus mismos contenidos establecen las limitantes al derecho de la información en protección de otros derechos como el derecho a la intimidad, secreto bancario, seguridad de Estado, entre otros.

 

La libertad de información como derecho consagrado, se refiere al derecho humano de acceder a la información pública, es decir, a la información que detentan y generan las administraciones públicas estatales como fuente esencial para el ejercicio de derechos civiles y participación activa de la sociedad civil, que garanticen a su vez el ejercicio del control social sobre la administración de lo público.

 

Todas las personas tienen garantizado el derecho de buscar cualquier tipo de información de interés que se encuentre en poder de entidades, organismos y empresas públicas, siempre y cuando aquella información no sea clasificada como información privada protegida o de acceso restringido según las leyes de cada país.

 

La consagración de este derecho no solamente ha garantizado que los seres humanos ostenten derecho al conocimiento de la verdad, sino que además ha demandado transparencia en las gestiones de las administraciones públicas, para evitar delitos y actos de corrupción, por mencionar algunos.

 

¿Cuál es la mejor manera de celebrar este día?, pues ejerciendo este derecho y privilegio a acceder a la inmensa cantidad de información que nos atinge como individuos pertenecientes a una sociedad a la cual tenemos derecho a conocer y normas que la colocan a nuestra disposición.

En vista de la considerable cantidad de información existente, es que en Moreno Baldivieso dedicamos una gran cantidad de energía y tiempo en recopilar, validar y compartir con nuestros clientes, y sociedad en su conjunto, información que consideramos enriquecedora y relevante para todos en el ejercicio del derecho colectivo a estar informados

¡Feliz Día!

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.